Subscribe:

Labels

sábado, 6 de octubre de 2012

NO MAS SAQUEOS AL ESTADO: Arturo Núñez

·  El gobernador electo dijo que no se permitirán más saqueos al estado y aunque se puede tener preferencia por los compañeros de partido, habrá modo de ayudarlos, pero nunca en menoscabo de los demás tabasqueños


Centla, Tabasco, 6 de octubre.- Se acabó el uso de las administraciones públicas como instrumento faccioso o partidista, aseveró el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, al afirmar que pese a la difícil situación financiera en que recibirá el gobierno del estado, la falta de dinero jamás será pretexto para no cumplirle a los tabasqueños.


En su tercer fin de semana consecutivo de gira de agradecimiento, el mandatario electo advirtió en este municipio costero que no se permitirán más saqueos al estado, por lo que aseguró que a partir del próximo 1 de enero iniciará una etapa diferente y mejor, y apuntó que se cumplirán las promesas que hizo en campaña “pero con los pies sobre la tierra”.
 
Aunque se puede tener preferencia y el corazón palpitando con mayor intensidad por los compañeros de partido, habrá modo de ayudarlos, pero nunca en menoscabo de los demás tabasqueños, siempre a favor de todos, como tiene que ser, afirmó.

Núñez Jiménez explicó que “aunque es evidente que vamos a recibir un estado en situación difícil y una administración pública quebrada y endeudada, estamos preparados para enfrentar eso”, por lo que no esgrimirá como argumento principal la falta de dinero para no cumplir sus compromisos, toda vez que se aplicará para conseguirlo.


Sin embargo, en presencia de los senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, así como de los diputados federales Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Medina, Claudia Bojórquez y Juan Manuel Fócil, aclaró que la falta de recursos sí será un argumento para calendarizar cuándo se podrá llevar a cabo cada compromiso y obra.

Por eso --subrayó el gobernador electo ante legisladores locales representados por Juan José Peralta Fócil, líder de la bancada perredista en el Congreso local--, con tal de quedar bien y de ganar puntos de popularidad, no voy a endeudar Tabasco; eso sería un camino fácil, pero le estaríamos heredando a las nuevas generaciones un problema.

En presencia de Agapito Domínguez Lacroix y Daniel Barceló Rojas, invitados especiales a su gira de agradecimiento que incluyó también el  municipio de Paraíso, dijo que tiene plena conciencia de sus responsabilidades como gobernador, por lo que en paralelo con su reconocimiento, gratitud y afecto hacia Andrés Manuel López Obrador, por el bien de Tabasco se coordinará con la próxima administración federal.

Por eso, con base en los principios constitucionales de coordinación, cooperación, colaboración y subsidiariedad, recalcó que hará todo lo que esté a su alcance para que por encima de afiliaciones o preferencias partidistas, le vaya bien a los 17 municipios, diez de los cuales serán gobernados por el PRD y el resto por el PRI.

En mi toma de posesión voy a dar a conocer la situación de las finanzas públicas del estado; voy a informar a todos de cómo estamos recibiendo la administración, adelantó Núñez Jiménez al resaltar que dentro de las posibilidades presupuestales se apoyarán las actividades de los 17 municipios restantes, “por obligación constitucional y por convicción personal”.

Indicó que aunque ganar la elección del 1 de julio pasado apenas fue el primer paso para iniciar una nueva etapa en la historia de Tabasco, aún hay a quienes “no les cae el veinte de que luego de 83 años ya no tendrán el poder y no han entendido el servicio público como la oportunidad de servir a los tabasqueños, sino como instrumento para enriquecerse a costa de los recursos de todos”.

Al respecto, advirtió que “no habrá ninguna duda en la aplicación de la ley, porque es nuestra obligación”; por lo tanto, remarcó, a quienes vayan a integrar el gabinete se les exigirá, de entrada, honorabilidad y resultados, “y si se equivocan y violan la ley, tendrán que enfrentar las sanciones inherentes al régimen de responsabilidades de los servidores públicos”.


En Paraíso, el  mandatario adelantó que además de que ha estado reuniéndose con representantes de diversos sectores del desarrollo con miras a incluir sus proyectos en el Plan Estatal de Desarrollo, también se ha reunido con funcionarios federales, particularmente de Pemex, a fin de buscar una salida a las restricciones de la paraestatal a los pescadores, y darle un nuevo impulso al puerto de Dos Bocas.

 
 
Finalmente, afirmó que dentro de las primeras gestiones que emprenderá a partir del 1 de enero en que tome posesión serán las que tienen qué ver con una tarifa eléctrica preferencial, y se aplicará a trabajar fuerte para sanear las finanzas públicas estatales, a fin de cumplirle a los tabasqueños y demostrar que la izquierda puede hacer mejor las cosas”.

jueves, 4 de octubre de 2012

PROYECTO DE EXPANSIÓN DE PALMA DE ACEITE: Arturo Núñez

El gobernador electo recorrió las instalaciones de la extractora propiedad de la empresa Agroipsa
 
Jalapa, Tabasco, 4 de octubre.- No existe mejor esquema para el desarrollo del campo que la agroindustria --donde se encuentran juntas la zona de abastecimiento y la unidad de procesamiento--, remarcó el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, al visitar una Planta Extractora de Aceite de Palma y conocer el proyecto de mejoramiento genético de ese producto.
Durante su recorrido por las instalaciones de la empresa Agroipsa, le explicaron que ese cultivo es rentable y de muy buena utilidad, pues ha demostrado ser exitoso, no nada más desde el punto de vista de la productividad, sino también por su importancia para el desarrollo social, al generar riqueza y empleo en las comunidades.

En presencia del delegado de Sagarpa, Carlos Gutiérrez Cortés, así como del dueño y gerente de la Extractora, José Luis Pérez Moret y Gustavo Ponce, respectivamente, así como el presidente municipal, Luis Deyá Oropeza, el gobernador electo fue informado que los productores de Jalapa tienen un proyecto para ampliar la base genética de la palma de aceite.
El objetivo es que Tabasco sea más competitivo a nivel nacional en la producción de aceite de palma; es decir, mejorar rendimiento y productividad. Para ello, se busca sembrar plantas compactas y de lento crecimiento vertical, a fin de aumentar la plantación por hectárea y facilitar el corte una vez madura la fruta.
 
Cabe mencionar que, a diferencia de otros cultivos perenes que inician su producción en cinco años o más, esta palma empieza a producir a partir del segundo año y así continúa por más de 25 años, lo cual resulta muy atractivo para invertir en este cultivo, por lo que la tendencia mundial de producción y comercialización es alta.
En ese sentido, los productores en su muy detallada explicación al gobernador electo destacaron la necesidad de utilizar fertilizantes, a fin de competir exitosamente contra los principales productores internacionales; detallaron que en Centroamérica las plantaciones generan 30 toneladas por hectárea, en Tabasco apenas las 10 toneladas en la misma superficie de siembra, por lo que su reto es ser productores de primera calidad y alto rendimiento para evitar perder el mercado internacional.
Luego de una extensa explicación de la siembra, cuidado, cosecha y traslado de los frutos de la palma de aceite hacia la planta extractora, así como de su trituración y traslado del óleo a la refinería, el gobernador electo fue informado que lo bueno de la siembra de ese producto es que todo es aprovechable, por lo que su futuro como agroindustria es prometedor para mejorar la calidad de vida en las comunidades dada la generación de empleos que detona.
Núñez Jiménez refrendó ante los productores de palma de aceite los compromisos contraídos en campaña, a quienes aseguró que jamás volverán a sentirse solos, pues “tendrán a su gobernador sumado a sus esfuerzos” para sacar al sector agrícola del estancamiento y superar la crisis en que se encuentra.
 
Tenemos que volver a reinsertar a Tabasco en los mercados mundiales de la mejor manera a favor de los productores y sus familias, afirmó al externar que a partir del 1 de enero próximo iniciará gestiones para revertir la difícil situación del campo tabasqueño.
En ese sentido, Arturo Núñez consideró que se debe impulsar fuertemente la cadena productiva --desde la siembra hasta el consumidor final-- de la palma de aceite hasta lograr su industrialización, para que finalmente se le pueda dar valor agregado a esa creciente siembra local.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Arturo Núñez y Cuauhtémoc Cárdenas


El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo un encuentro con el fundador del PRD y tres veces candidato presidencial de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien conversó brevemente, durante la toma de posesión del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

APOYO A LA PRODUCCION DEL CACAO


 

Huimanguillo, Tabasco, 2 de octubre.- Luego de recibir una explicación a detalle del proyecto “El plan de cacao”, impulsado por Grupo Nestlé México para incrementar la productividad por hectárea cultivada y mejorar los ingresos y condiciones de vida de los cacaoteros, así como generar un desarrollo rural sustentable, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, refrendó su compromiso de rescatar el campo tabasqueño y ser un aliado de los productores del grano.
El mandatario electo expresó su satisfacción por el trabajo conjunto que empresa y productores tabasqueños llevan a cabo para rescatar la actividad cacaotera desde una filosofía de “creación de valor compartido”, y ofreció el apoyo de su gobierno a este sector.
“Quiero decirles que vengo a sumarme a los esfuerzos que realizan, que a partir del primero de enero me consideren un cacaotero más”, expuso.
“El plan de cacao”, puesto en marcha en el 2009 por la trasnacional en ocho países del mundo, incluido México, consiste en organizar a los productores para apoyarlos con asistencia técnica, otorgarles créditos para la adquisición de insumos y equipos a fin de que puedan replantar las superficies cultivables con especies más resistentes a las enfermedades, controlar la moniliasis e incrementar la productividad y, por ende, mejorar sus ingresos.
En la presentación de resultados de este proyecto, que se aplica de manera simultánea en Chiapas y Tabasco, el productor Salvador López Peregrino explicó que a partir de que la Nestlé activó este plan duplicó su producción cacaotera, su cosecha pasó de 384 kilogramos en el 2010 a 643 kilogramos en el 2011.
 
En esta primera etapa, 150 productores tabasqueños forman parte de “El plan de cacao”, la idea es sumar el mayor número posible, lo mismo que de superficie cultivable para incrementar el rendimiento por hectárea sembrada y para lo cual un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana trabaja en el mejoramiento genético del grano.
Con ello se busca que los cacaoteros tabasqueños comercialicen directamente su producción con la empresa chocolatera, lo que permitirá acabar con el coyotaje, que tanto daño causa a los morraleros.
En la ranchería Pejelagartero, perteneciente a Huimanguillo, Núñez Jiménez resaltó el esfuerzo que conjuntamente están haciendo Grupo Nestlé México y los productores de cacao para reactivar este importante sector de la economía estatal.
En Tabasco necesitamos muchas iniciativas como ésta “donde empresas con sentido de responsabilidad social, como lo es Nestlé, y productores comprometidos con sus propios ingresos pongan de su parte para superar los diversos problemas que se enfrentan, especialmente la moniliasis”, dijo en presencia Fabien Coutel, responsable de Cacaos Finos del Centro de Excelencia del Chocolate establecido en Suiza, Félix Rodríguez Moran y Jesús Rojas, Coordinador Agropecuario y Gerente de Abastecimiento de Grupo Nestlé México, respectivamente.
Ante el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, José Life Pons, de José Luis Alcantar, delegado estatal de FIRA y de José Luis Zúñiga, representante del Trópico Húmedo de la SAGARPA, ofreció que será un gobernador “sumamente comprometido con el campo tabasqueño y de manera particular con los productores de cacao”.
Quiero que me consideren su aliado para que desde el Gobierno del Estado hagamos la parte que nos corresponda para apoyarlos y, sobre todo, estar en permanente coordinación con los esfuerzos que el gobierno federal realiza en ese mismo sentido, agregó.
Indicó que a medida que las finanzas estatales se lo permitan podrán contar con él como aliado de este proyecto “que me entusiasma mucho, porque implica que a pasar de los pesares, a pesar de que no ha habido toda la atención que requiere el campo, la gente está luchando y este esfuerzo conjunto es un ejemplo de ello”.
A partir del conocimiento de todas las iniciativas que están caminando, más lo que está haciendo, en su caso, los gobiernos federal y estatal, “podamos conjuntar esfuerzos y caminar más rápido en los propósitos que ustedes se han establecido en este programa Plan de cacao”, puntualizó.
Por su parte, Rodríguez Moran dijo que lo que se pretende con este programa es que los productores de cacao tengan una visión empresarial, que vean sus parcelas como empresas, como un negocio rentable, y que ello depende del cuidado y atención que le dediquen a sus cultivos, con la asistencia técnica que se les está brindando para controlar la moniliasis y mejorar la calidad de la producción cacaotera.  
Indicó que este proyecto se preocupa por beneficiar a todos los integrantes de la cadena del cacao mientras se protege al medio ambiente, “con lo cual se impulsa la producción de cacao de mayor calidad contemplando una mejora en los ingresos y condiciones de vida para los agricultores y sus comunidades, así como un desarrollo rural sustentable”.
En su oportunidad, los productores Luis Fernando Barjau Rosas, Miguel Solórzano Díaz, representante del colectivo “Mazorca de Oro” de Chiapas; Deni Pulido, representante de la cooperativa Grupo G-8 y López Peregrino dieron testimonio de los beneficios que han tenido con el proyecto “El plan de cacao”, y solicitaron el apoyo del gobernador electo en materia de insumos y fertilizantes.

Mantente en contacto con nosotros a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta

?