Necesaria, reforma legislativa que deseche la simulación y leyes obsoletas: Daniel Barceló
· El Doctor en Derecho dio a conocer modelos parlamentarios y figuras jurídicas que podrían implementarse en la próxima Legislatura local, a fin de optimizar, eficientar y modernizar la labor del Congreso
· En el segundo día de actividades del Encuentro de Diputados Electos, el especialista adelantó que para mejorar la labor legislativa en Tabasco, se tiene el proyecto de crear un Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Villahermosa, Tabasco, 7 de septiembre.- A emprender una profunda reforma legislativa, acorde a los nuevos tiempos que vive Tabasco y armonizada a la legislación federal, que deseche leyes obsoletas y promueva el bienestar común, sin simulaciones, llamó Daniel Barceló Rojas durante el segundo día de actividades del Encuentro de Diputados Electos.
Ante legisladores del PRD, PT, MC, PAN, PVEM, PRI y PANAL, el especialista en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra, dio a conocer modelos parlamentarios y figuras jurídicas que podrían implementarse en la próxima Legislatura local, a fin de optimizar, eficientar y modernizar la labor del Congreso.
Deben evitar la simulación en la creación de leyes, recomendó el especialista, quien explicó que de nada sirve legislar sobre tal o cual tema si al tratar de aplicar la norma será casi imposible hacerlo, tal como sucede en el caso de la iniciativa popular contemplada en las leyes de e Tabasco.
En ese sentido, Barceló Rojas señaló que para llevar a cabo una iniciativa popular en nuestra entidad --misma que está incluida dentro de la democracia participativa-- la ley exige el 10 por ciento de la lista nominal del estado; es decir, cerca de 160 mil habitantes, “lo cuales son parámetros incumplibles”.
Por el contrario, precisó, la nueva Reforma Constitucional a nivel federal --aprobada en agosto pasado-- establece que para efectos de que un grupo de ciudadanos presente una iniciativa popular se requiere del 0.13 por ciento de la lista nominal del padrón nacional; es decir, de la participación y firmas de más o menos 104 mil ciudadanos.
En el segundo día de actividades del Encuentro de Diputados Electos, el también Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, adelantó que para mejorar la labor legislativa en Tabasco, se tiene el proyecto de crear un Instituto de Investigaciones Jurídicas, conjuntamente con la UJAT y UNAM.
Luego de disertar ampliamente sobre temas como la controversia constitucional, la constitución estatal, fuero constitucional, juicio político, iniciativa ciudadana, referéndum y procedimientos legislativos para producir leyes, entre muchos otros temas, llamó a los diputados a practicar la tolerancia y privilegiar los acuerdos para evitar se afecten los derechos de la ciudadanía.
El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indicó en ese sentido que las reformas constitucionales que se desarrollen, además de que se deben consultar al pueblo, deberán llevarse a cabo en el primer año y no en los albores de un año electoral, porque esa situación les impedirá llegar a acuerdos.
Asimismo, señaló que existen muchas leyes en Tabasco que son anticonstitucionales por ser contrarias a tratados internacionales, “por lo que de llevarse a cabo una reforma legislativa, deberá desecharse lo que está obsoleto y mantener lo que es provechoso y aún funciona”.
Por otro lado, Daniel Barceló explicó que el proceso legislativo es deliberadamente lento, debido a que para emitir una iniciativa de ley o reforma debe de contarse con la opinión de todos los relacionados con las mismas, ya sea académicos, implicados y especialistas, entre otros, hasta haber agotado el tema de discusión.
Destacó la importancia de poner toda ley en proceso de evaluación para ver su utilidad, habló sobre las iniciativas preferentes, la cuales, por su importancia para el bienestar común, pueden ser susceptibles de ser votadas para definir si se aprueban o no, y sobre la previsión presupuestal, “sobre la cual debe legislarse, debido a que las leyes cuestan y deberá definirse cuánto se necesita para aplicarse y de dónde se sacará el dinero”
Después, Jaime Mena Álvarez, Director General de Apoyo Parlamentario, Rodrígo O. Montoya Arroyo, secretario técnico de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, ambos del Senado de la República, impartieron el Taller para la formulación de productos legislativos.
Por la tarde, el jurista por la Universidad La Salle, Ricardo León Caraveo, se dirigió a los 35 diputados electos que se dieron cita en conocido hotel de esta capital, para disertar sobre Sistemas de Comisiones Legislativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario